viernes, 4 de mayo de 2018

ARGENTINA NO PUEDE DESPENALIZAR LA DROGA



 Aire de Santa Fe Digital,  04 de Mayo 2018

En el marco del debate por la intención del gobierno provincial de adherir a la ley de narcomenudeo y provincializar la lucha contra el narcotráfico, dialogamos con Laura Etcharren, socióloga, investigadora y especialista en Narcotráfico y organizaciones criminales.


En diálogo con Aire de Santa Fe, Etcharren aseguró que “la droga es un proyecto de muerte. Todas las personas que consumen buscan (consciente o inconscientemente) la muerte. Hay que hacer un doble abordaje: sobre la oferta y sobre la demanda”.

Al referirse a cómo se instaló definitivamente el consumo, la especialista sostuvo que “se fue siendo funcional por omisión y la droga llegó a consagrarse en este país a través del narcomenudeo en los barrios. Puntualmente, en el año 2014″ con lo cual se opuso terminantemente a la teoría que indica que “Argentina es un país de paso”.

“En ningún país del mundo la droga se consagra, sin la connivencia de los grandes grupos de poder político y económicos. Argentina tuvo todos los malos ejemplos como Colombia y Brasil, para tomar todas las medidas de prevención y aquí siempre se subestimó”, lamentó Etcharren a la vez que subrayó que “la lucha contra el narcotráfico debe ser complementaria: sobre la oferta y la demanda. Ahora, las provincias están comenzando con algunas cosas que la Nación a través del Sedronar intenta, pero le falta mucho”.


“Argentina no puede despenalizar la droga. No podemos tratar un tema del desarrollo, cuando no resolvimos el subdesarrollo. A Uruguay no le fue bien con esta experiencia”, opinó.

Concretamente sobre el proyecto de narcomenudeo, la socióloga expresó que “estoy a favor de la lucha contra el narcomenudeo desde las provincias. Se empieza a devolver cierta tranquilidad en los barrios”.

Por último, indicó que “la construcción del soldado narco es mucho más complejo que el niño que consume paco”.