lunes, 12 de junio de 2017

MODELO DE INSTITUCIÓN DE LAICOS CON VOCACIÓN SOCIAL


¿Qué es la ACdP?

Conforme a la definición de sus Estatutos, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), fundada el 3 de diciembre de 1909 por el padre Ángel Ayala SJ, y cuyo primer presidente fue el siervo de Dios Ángel Herrera Oria, es:

*Una agrupación de seglares católicos con personalidad jurídica eclesiástica y civil, erigida como asociación católica y apostólica por la Conferencia Episcopal Española e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia (nº 3169-SE/C).

*Una persona jurídica privada de la Iglesia (Decreto CEE 20 de noviembre de 1992) cuyo carisma se orienta a la propagación de la fe católica y al apostolado, formando e instando a sus miembros para que tomen parte activa en la vida pública y sirviendo de nexo de unión de los católicos.

*Una asociación de laicos que por una parte, une la vida intelectual y de estudio con la vida de piedad, orientándolas al servicio de la Iglesia, por la que se tiene un profundo amor filial; y por otra, que prima la iniciativa privada de sus asociados, con propia autonomía para la acción y determinación, dentro del cauce marcado por sus Estatutos.

La acción de la ACdP abarca toda la vida social y pública. El propagandista antepone su compromiso cristiano y su afán de testimonio evangélico -tanto en la vida privada y familiar, como en la pública- a cualesquiera otras consideraciones e intereses, adoptando actitudes inequívocas en favor de la verdad y la justicia y en defensa del ser humano.