viernes, 9 de junio de 2017

EL ESCENARIO DE LA POBREZA EN ARGENTINA SE TORNA DRAMÁTICO


Por Salvador Treber*
La Voz del Interior, 9 de junio de 2017

La más castigada es la región Noroeste, pues los pobres alcanzan el 31,6%. A ellos se les debe sumar el 11% de indigentes.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los datos sobre la pobreza correspondientes al segundo semestre de 2016, y advirtió que no son comparables con otros precedentes por su muy diversa metodología de elaboración, pero que son muy preocupantes.

Los datos oficiales relativos a esta problemática –basados en la denominada Encuesta Permanente de Hogares, que contiene información surgida de los 31 mayores conglomerados urbanos de todo el territorio nacional– permiten apreciar que se elevó nada menos que a 13,3 millones de habitantes (el 32,2% del país). Dentro de este colectivo, un escalón aún más abajo, 2,6 millones (6,3%) aparecen como “indigentes”, es decir, ni siquiera cubren la canasta básica alimentaria.

En 2015 –último año de gestión del gobierno anterior–, tal información emanó del Instituto especializado de la Universidad Católica Argentina (UCA), que entonces estimó ambos indicadores en 29% y 5%, respectivamente. Por lo tanto, se habría producido un cierto grado de agravamiento. Pero, de todas maneras, siempre constituyó un problema muy serio e irresuelto.
El titular del Observatorio de la UCA subrayó: “Seguimos marcando que hay un piso estructural que no se perfora, y esa es una gran preocupación. La pobreza podrá bajar algunos puntos, pero requiere algo más que crecimien­to para cambiar algo de los seg­mentos informales”.

Situación internacional
Según el anuario estadístico del Banco Mundial, este tan penoso índice de pobreza asume su más alta expresión del planeta en Ruanda y en Mozambique (África), con espeluznantes 90,3% y 90%, respectivamente, y 90,4% en Malasia (Asia sudoriental); pero en ambos continentes, en especial en el primero, se detecta una situación semejante en todo el área subsahariana.

En América, según cifras de 2008, Honduras aparece con 29,7%; México, con 14,4%; Paraguay, con 14,2%, y Brasil, 12,7%. Los datos más recientes son muy retaceados, sin duda porque los pocos accesibles permiten verificar que en algunos países hasta se ha duplicado la desocupación, aunque no son suficientes para dar por generalizada esa tendencia. Estados Unidos y los principales países integrantes de la Unión Europea no aportan dicha información de forma regular.
En Europa se ha agudizado la situación con un prolongado período plurianual recesivo que todavía no fue superado, y se muestran muy reticentes para estimar cuándo esa tendencia podrá revertirse. El más caro testimonio de las angustias que están viviendo es la reiterada declaración de que se trata de la más prolongada y severa crisis desde la década de 1930, que llevó al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En Estados Unidos –que pre­senta índices de crecimientos inferiores al 2% anual– se los exhibe como si fueran exitosos; y algo muy semejante se advierte con Alemania, que, con indicadores más bajos, se siente a la vanguardia de una Europa jaqueada por la recesión.
Provincias argentinas
Según el estudio que abarca todo nuestro país, el total general de pobres e indigentes puede ser evaluado por región.
En tal sentido, surge como la más castigada la región Noroeste, pues los pobres alcanzan el 31,6%. A ellos se debe sumar otro 11% de indigentes. Pero si se opta por hacer la evaluación según su cantidad absoluta, esa penosa condición se diluye, pues es menor su población total. Con esta faceta, es holgadamente superada por las provincias del Nordeste, con 445.400 pobres y 68.300 indigentes.
Sólo en el Gran Buenos Aires en esas dos condiciones hay, en los mismos órdenes, 4,37 millones y 950.700; razón por la cual, según su número, encabeza dicha estadística muy lejos del resto. Luego se alinean los que viven en la región Pampeana, donde los pobres suman 1,81 millones y los ingentes, 394.700.

Las zonas menos afectadas son Cuyo, que tiene 590.700 pobres y 70.700 indigentes; la región pa­tagónica, con 236.800 pobres y tres mil indigentes, que representan 23,7% y 3,3%, respectivamente.

* Economista