martes, 7 de marzo de 2017

LAS INCONSISTENCIAS EN EL TÍTULO


del secretario del sindicato docente de Suteba

por María Celsa Rodríguez
Informador Público, 7-3-17

Roberto Baradel, secretario del Sindicato Unificado de Trabajadores de la educación de Buenos Aires (SUTEBA), cedió a la presión de la sociedad civil argentina y finalmente mostró su certificado de especialización docente a través de su cuenta de Twitter. Las críticas y las burlas llovieron en las redes sociales porque las inconsistencias que aparecen en el mismo siembran un exceso de dudas.
Analicemos entonces cada una de las inconsistencias:

1) En 16 meses terminó una carrera que normalmente toma cuatro años.

2) Si bien el título dice habilitarlo para dictar clases en EGB3 y Polimodal, deja muy en claro que no es docente, ya que su título de base es el de Abogado, y ésta intenta ser una certificación sobre “Perspectivas y/o espacios curriculares de formación docente con especialización en EGB3 y Polimodal”. Sin embargo leyendo con detenimiento lo publicado podemos decir que esa especialización descripta como “EBG3” y Polimodal no existe. En el analítico dice “EBG3” lo que podría tratarse tan sólo de un error de tipeo, pero llama mucho la atención que un Instituto Superior de Formación Docente y Técnico escriba mal un certificado analítico de un egresado, y justamente cometa el error donde se identifica la especialización.

3) Baradel rindió el mismo día las dos primeras materias: el 18 de agosto de 2000, obteniendo una calificación de 9 y 10, pero extrañamente rindió la tercera materia tres días antes.

4) El 27 de noviembre de 2001 rinde dos materias, obteniendo una calificación de 10 en ambas y al otro día rinde otras dos materias y vuelve a sacar 10 en ambas. Es decir cuatro materias rendidas con una nota de 10, en dos días.

5) Si Baradel rindió su última materia a fines de diciembre de 2001 ¿Por qué el certificado fue expedido en el 2014? Justo ese año fue puesto en cuestionamiento el título de Cristina Fernández de Kirchner, que todos sabemos que tampoco es abogada y que la documentación que se presentó tiene muchos defectos y enmiendas.

6) El 19 de diciembre de 2001 el alumno Baradel rendía su última materia, justo ese día que el país era un verdadero caos. De acuerdo a Wikipedia: “La revuelta se generalizó el 19 de diciembre de 2001, inmediatamente después de que el presidente radical Fernando de la Rúa anunciara el establecimiento del estado de sitio, causando su renuncia al día siguiente. Durante los siguientes doce días se produjo una alta inestabilidad institucional que llevó también a la renuncia del presidente sucesor Adolfo Rodríguez Saa. El clima de inestabilidad social y económica, así como el desconocimiento generalizado de legitimidad a los representantes políticos, se extendería en los años siguientes.[…] Durante el transcurso de las protestas, 39 personas fueron asesinadas por las fuerzas policiales y de seguridad, entre ellos 9 menores de edad, en el marco de la represión ordenada por el gobierno para contener las manifestaciones tras la instauración del estado de sitio. […] A pesar del estado de sitio decretado por De la Rúa, las calles de Buenos Aires y de otras ciudades del país se llenaron de protestas dando lugar a la renuncia del ministro Domingo Cavallo ocurrida a las 3 de la mañana”. Pero al parecer Baradel se recibió aquel día, y a pesar del caos en que se encontraba sumido el país, hubo clases y exámenes.

O bien Baradel fue un verdadero alumno prodigio o en Argentina como en muchos otros países de América Latina se venden títulos secundarios y universitarios con total impunidad. En los videos reproducidos al final de esta nota se puede comprobar que la documentación falsa descripta sale normalmente de las mismas instituciones y universidades. ¿Acaso estamos ante una generación de funcionarios públicos cuyo currículum no son tan reales como parecen?

María Celsa Rodríguez Mercado

Directora de RRPP de Fundación HACER


• Vea los videos mencionados en el artículo: